Ir al contenido principal

¿Qué es una acción bursátil? concepto básico




Actualmente un gran número de empresas dividen su capital social en varios tipos de acciones, las cuales pueden ponerse en venta total o de manera parcial, según los propios intereses de sus dueños, los cuales pueden reservarse una parte importante de la empresa para conservar la propiedad. Dichos intereses pueden ir desde necesitar una financiación, para obtener rápidamente dinero para continuar con sus actividades económicas ordinarias, para el financiamiento de nuevos proyectos, etc. 

Básicamente, una acción bursátil es una parte pequeña o grande del patrimonio de una empresa. Una compañía puede presentar acciones de diferente tipo, las llamadas nominativas, las cuales son emitidas a nombre de un titular, cuyo futuro traspaso requiere de un registro legal tanto interno, como externo de la empresa, y las acciones al portador, que son suscritas sin ninguna descripción del poseedor, siendo estas las acciones que son compradas y vendidas libremente en las bolsas de valores, donde se cotizan, estas son las acciones bursátiles.

Dado que una acción es una de las partes en que se divide una empresa, todo accionista se convierte en dueño de esa empresa, aunque sea un “dueño” de una parte diminuta. Las acciones conceden a sus propietarios derechos económicos y políticos sobre esa empresa. Económicos porque le permiten participar de las utilidades de la compañía, parte de los cuales suelen repartirse anualmente al final del ejercicio legal, entre los accionistas (son los llamados dividendos). Y políticos porque, cumpliendo con ciertos requisitos y dependiendo del tipo de acción tenedora, los accionistas tienen voz y voto en las juntas que aprueban las políticas de la empresa. 

Las acciones bursátiles de las sociedades anónimas se compran y se venden en un mercado, denominado la Bolsa, donde su precio oscila continuamente en función de la oferta y la demanda de cada acción. De manera que, además de poder obtener riqueza por medio de los dividendos, el accionista también puede ganar dinero si logra vender, por ejemplo, un viernes por 100 dólares una acción que compró el lunes por 80. De la misma manera, por supuesto, también puede perder dinero, si las acciones caen de valor o si la empresa de la que posee una parte (acción) tiene pérdidas. si quieres descubrir cómo invertir en bolsa te recomendamos este post.

 En general, adquirir una acción exterioriza confianza en el buen futuro de esa compañía. Si muchos individuos creen que la empresa continuará obteniendo utilidades y se interesan por comprar acciones de ella, el precio de estas evidentemente subirá. Y al contrario si los inversionistas observan deterioro y posible caída de beneficios, el precio de esa acción caerá. Sin lugar a dudas, comprar y vender acciones bursátiles es una operación que implica un riesgo.
Por parte de las empresas, mediante la emisión de acciones bursátiles, estas recaudan dinero para sus proyectos. Y por el accionista (que puede ser cualquier persona), invierte en esa empresa, convirtiéndose en dueño parcial, para tratar de sacar beneficio de su actividad.

Entradas populares de este blog

Invertir en opciones binarias

Frases de personajes ricos

Hoy os traigo algunas frases de personajes famosos que han sabido invertir muy bien su dinero. Algunos pensamientos y frases de personajes ricos que pueden servir de inspiración a la hora de afrontar nuestro día a día en el díficil mundo de la inversión y los negocios.  “Es importante celebrar el éxito, pero es aún más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.” Bill Gates
“Si quieres tener éxito, debes recorrer nuevos caminos, en vez de viajar por los caminos ya usados del éxito aceptado.” John D Rockefeller
“Cuando hay una crisis, es ahí cuando algunos están interesados en salirse, y es ahí cuando nosotros estamos interesados en entrar.” Carlos Slim
“El riesgo más grande es no correr ningún riesgo…En un mundo que cambia todo realmente rápido, la única estrategia que está garantizada para fallar, es la de no tomar riesgos.” Mark Zuckerberg
“Cuanto más viejo me hago, pongo menos atención a lo que los hombres dicen. Sólo observo lo que hacen.” Andrew Carnegie
“La mayoría …