Ir al contenido principal

Riesgos de las tarjetas de crédito


Riesgos de las tarjetas de crédito

El mayor riesgo que una tarjeta de crédito puede representar es el de generar una deuda al descuidado titular. El uso de la tarjeta de crédito está extendido a nivel mundial, y a medida que se generaliza su uso, crecen en forma directamente proporcional las deudas, alcanzando en algunos casos cifras enormes. El problema de las tarjetas de crédito es que permite gastar un dinero del que no se dispone en la actualidad, con la esperanza de que se poseerá en un futuro. 

No hay que olvidar que las tarjetas de crédito representan un préstamo de dinero otorgado por el banco, que cobra intereses a cambio. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito tienen una tasa variable, así que la mensualidad y los intereses pueden aumentar. No como en los préstamos personales, que tienen un interés fijo y las mensualidades son de la misma cantidad. Conviene que antes de solicitar una tarjeta de crédito, el titular tenga en claro en qué casos la usará y para qué. Solicitar una tarjeta de crédito aporta grandes beneficios en la calidad de vida de la persona que la solicita, pero si se usa desordenadamente, no sólo no mejorará la vida del titular sino que además lo llevará a una situación financiera peligrosa. 

Hay que tener en claro algo, el monto que se gasta con la tarjeta de crédito se pagará, por las buenas o por las malas. En este sentido, las entidades financieras se están especializando y cuentan con estrategias cada vez más agresivas y estrictas para obligar a pagar al deudor. Pueden acortar el periodo de gracia para pagar, volver variable una tasa fija de interés, e imponer imprevistos castigos por el atraso en los pagos. 

En algunos países, las entidades financieras están exigiendo la duplicación del pago mínimo estipulado en el momento de solicitar la tarjeta de crédito. Esta medida tiene un lado positivo, evita los grandes endeudamientos, pero por otro lado el titular debe destinar una cantidad mayor de dinero al pago de la tarjeta, monto que no había previsto al solicitar la tarjeta de crédito. 

Si bien los problemas de endeudamiento que genera una tarjeta de crédito son engorrosos, pueden evitarse. Algunos especialistas recomiendan que el titular antes de solicitar la tarjeta de crédito, analice su presupuesto, y en base a él determine una cifra máxima de gastos. Es decir, el titular de la tarjeta de crédito se impondrá un monto máximo de gastos que no podrá superar. 

Para no pasarse de dicha cifra, el titular deberá llevar un minucioso detalle de los gastos realizados durante el mes, para esta tarea ayuda mucho guardar los recibos de las compras realizadas con tarjeta. Cuando los gastos alcanzan el monto límite preestablecido para ese mes, el titular se obliga a no gastar más.

Entradas populares de este blog

¿Qué es una acción bursátil? concepto básico

Invertir en opciones binarias

Frases de personajes ricos

Hoy os traigo algunas frases de personajes famosos que han sabido invertir muy bien su dinero. Algunos pensamientos y frases de personajes ricos que pueden servir de inspiración a la hora de afrontar nuestro día a día en el díficil mundo de la inversión y los negocios.  “Es importante celebrar el éxito, pero es aún más importante prestar atención a las lecciones del fracaso.” Bill Gates
“Si quieres tener éxito, debes recorrer nuevos caminos, en vez de viajar por los caminos ya usados del éxito aceptado.” John D Rockefeller
“Cuando hay una crisis, es ahí cuando algunos están interesados en salirse, y es ahí cuando nosotros estamos interesados en entrar.” Carlos Slim
“El riesgo más grande es no correr ningún riesgo…En un mundo que cambia todo realmente rápido, la única estrategia que está garantizada para fallar, es la de no tomar riesgos.” Mark Zuckerberg
“Cuanto más viejo me hago, pongo menos atención a lo que los hombres dicen. Sólo observo lo que hacen.” Andrew Carnegie
“La mayoría …