Ir al contenido principal

Depósitos o deuda pública ¿Dónde invertir?

Actualmente con la rentabilidad de los depósitos y de la deuda pública por los suelos no parece el mejor momento para invertir en este tipo de productos financieros defensivos pero vamos a ver algunas claves para ver en qué invertir.

Depósitos o deuda pública en qué invertir
Depósitos o deuda pública ¿Dónde invertir?

Estamos ante dos opciones sin riesgo a la hora de invertir, pero con ciertas diferencias a la hora de encontrar la mejor rentabilidad. Debemos analizarlos con detenimiento para sacar el máximo partido a los ahorros invertidos.
Tanto la deuda pública como los depósitos han bajado de forma continuada su rentabilidad debido a la rebaja del precio del dinero y, en el caso de la deuda, la bajada significativa de la prima de riesgo. Si nos fijamos en las últimas subastas celebradas por el Tesoro Público lo dejan muy claro. En el corto plazo las Letras a 3 meses se han colocado a tan sólo un 0,17%, a 6 meses al 0,382%, a 9 meses al 0,457% y a 12 meses al 0,618%. En el medio y largo plazo tenemos Bonos a 2 años al 1,903% pero en una subasta más cercana en el tiempo se rebajó el tipo de interés del Bono a 3 años al 1,562%. Sólo en el largo y muy largo plazo vemos remuneraciones más atractivas en el caso del Bono a 5 años un 2,263%, Obligaciones a 10 años un 3,559%, Obligaciones a 15 años un 4,199% y por último en Obligaciones a 30 años un 4,519%.

Inversión sin riesgos, su mejor característica
Tanto depósitos como la deuda son productos absolutamente seguros, por lo que la baja rentabilidad se compensa con la total tranquilidad que nos ofrecen este tipo de productos. En el caso de los depósitos, están garantizados hasta cien mil euros por el Fondo de Garantía de Depósitos
En el caso de letras, bonos y obligaciones de deuda también están garantizados, salvo que el país vaya a la quiebra, algo que actualmente está descartado.

Dónde invertir si buscamos la mayor rentabilidad posible
En la mayoría de los casos la deuda sale perdiendo frente a los depósitos si comparamos la rentabilidad que ofrecen: Actualmente el Banco Pichincha ofrece un 2,40% a 12 y 18 meses con una rentabilidad superior a la que ofrece ahora mismo la deuda. Eso sí para conseguir este tipo de interés es necesaria una importante inversión mínima de al menos 50.000 euros mientras que en la deuda pública la inversión mínima consiste en comprar un solo título que tiene un valor nominal de 1.000 euros.
Por lo que para realizar la comparativa en igualdad de condiciones nos centraremos en depósitos sin inversiones mínimas en los que podemos encontrar rentabilidades como las de los productos de ActivoBank al 1,65% TAE por sus depósitos a 24 y 36 meses, Bancopopular-e al 1,45% TAE a 15 meses u Openbank un 1,75% a 13 meses entre otros, con diferencias de rentabilidad mucho menores pero todavía mejores que los intereses que ofrece la deuda.

¿Y si me preocupa la liquidez?
Si nos preocupa la liquidez hay que destacar que los depósitos normalmente se pueden cancelar antes del vencimiento generalmente sin costes adicionales. En el caso de letras o bonos se negocian en mercados organizados y si bien es cierto que se puede vender, el precio lo determina el mercado.
Por tanto si vendes un producto de este tipo antes del vencimiento podrías tener ganancias o pérdidas como con cualquier valor de renta fija. Lo cierto es que la mayoría de los pequeños inversores mantienen su inversión hasta el vencimiento, pero debe tener en cuenta siempre que si necesita el dinero antes va a recuperar un precio distinto al invertido.

¿Cómo es la fiscalidad de estos productos?
En el caso de los depósitos en el momento de cobrar los intereses acordados ya se retiene el 21% del IRPF en el caso de que las ganancias sean inferiores a 6000 euros (25% entre 6.000 y 24.000 y 27% para aquellas superiores a 24.000 euros)
Sin embargo en el caso de las letras no hay retención sobre dicho rendimiento pero tributa igualmente al tipo que corresponda en el momento que hagamos la declaración de la renta.

¿Cómo contratar deuda pública?
Lo cierto es que actualmente no son muchos los inversores particulares que contratan deuda debido principalmente a su coste de contratación ya que si se realiza a través de una entidad financiera la rentabilidad disminuye considerablemente. De todas formas aquí podéis ver cómo comprar Letras del Tesoro.
Se puede contratar directamente desde el Banco de España abriendo una cuenta con firma digital o DNI electrónico. Es más económico y la opción más rentable si decidimos invertir en este tipo de producto.

En resumen, estamos ante dos productos con rentabilidades poco atractivas actualmente pero que pueden ser una buena opción en la que invertir para perfiles defensivos o diversificar nuestra cartera de inversión.

Entradas populares de este blog

Riesgos de las tarjetas de crédito

El mayor riesgo que una tarjeta de crédito puede representar es el de generar una deuda al descuidado titular. El uso de la tarjeta de crédito está extendido a nivel mundial, y a medida que se generaliza su uso, crecen en forma directamente proporcional las deudas, alcanzando en algunos casos cifras enormes. El problema de las tarjetas de crédito es que permite gastar un dinero del que no se dispone en la actualidad, con la esperanza de que se poseerá en un futuro.
No hay que olvidar que las tarjetas de crédito representan un préstamo de dinero otorgado por el banco, que cobra intereses a cambio. Hay que tener en cuenta que las tarjetas de crédito tienen una tasa variable, así que la mensualidad y los intereses pueden aumentar. No como en los préstamos personales, que tienen un interés fijo y las mensualidades son de la misma cantidad. Conviene que antes de solicitar una tarjeta de crédito, el titular tenga en claro en qué casos la usará y para qué. Solicitar una tarjeta de crédito …

Negocios rentables para el 2014

Cuando empezamos un nuevo año buscamos negocios rentables para conseguir el máximo beneficio a nuestro dinero, por esto en esta publicación hablare sobre los negocios rentables para el 2014. Para empezar a invertir necesitaremos un negocio rentable relacionado a nuestro conocimientos y ante todo a nuestro capital de inversión, no podemos comprar una fabrica si tenemos 10.000$ pero si quizás entrar en alguna franquicia, algún sistema de multinivel o invertir en el mercado financiero ya sea por medio de opciones binarias, forex, futuros, materias primas o acciones. Antes de ver una lista de los principales negocios rentables para el 2014 debemos comprender que es una inversión que no nos va a ofrecer una rentabilidad a corto plazo, esto que significa que para aprender a invertir necesitamos tiempo, conocer el producto, familiarizarnos con el mercado o el mismo sentimiento del mercado, invertir es muy fácil no lo dudemos, lo difícil es conocer lo que realmente nos va a ser rentable.

¿Qué es una acción bursátil? concepto básico